Trabajo en equipo: ¿de qué se trata?
Trabajar en un yate es un trabajo muy exigente para el Yacht-Master y la tripulación. Para resolver con éxito estos desafíos, existe la necesidad de cooperación e interacción entre la tripulación del yate. Cada miembro de la tripulación del yate es un individuo que necesita agregar valor al bienestar de toda la vida del yate. Esta idea es la base del espíritu «uno para todos y todos para uno» a bordo. Esta idea conduce a la unidad de la tripulación y al principio del trabajo en equipo. Trabajar juntos significa trabajo en equipo y la aplicación exitosa de este principio depende del respeto de las reglas. Al estudiar toda la actividad a bordo del yate, es obvio que se basa casi por completo en el trabajo en equipo, es decir, cada actividad requiere un mínimo de dos personas para completarse. En un entorno de trabajo como yates, el trabajo en equipo puede ser la base para disfrutar y realizar actividades de trabajo seguras.
TEAM es un grupo de personas que se responsabilizan colectivamente por usar habilidades complementarias para lograr un propósito común. El beneficio de trabajar en equipo y no como un grupo de individuos es que los productos finales son mayores que la suma de las contribuciones individuales. Los equipos amplifican los beneficios producidos por todos. Hay diferentes tipos de equipos, y en el yate hay equipos específicos que hacen el trabajo diario.
EL TRABAJO EN EQUIPO ocurre cuando los miembros del equipo cumplen con su responsabilidad colectiva para el logro de la meta.
El desafío de establecer un equipo eficiente en un yate depende del tamaño del yate y la cantidad de tripulación. Cuanto más grande sea la tripulación, más probable es que el equipo se divida en departamentos (cubierta, interior, ingeniería, etc.). Desafortunadamente, segregar a los miembros de la tripulación en departamentos crea un equipo menos cohesionado en toda la nave. Esto se debe a que todos se centran en las responsabilidades de su departamento y dejan los intereses del grupo en general al capitán.
Si los departamentos no forman un equipo, cada departamento cubre un área específica y se desempeña cuando se les pide que lo hagan. Claro, se respaldarán entre sí, pero rara vez se unen para actuar como un todo. Cada departamento tiene su rol y generalmente completa sus tareas por su cuenta, con la asistencia de un departamento diferente de vez en cuando. Por ejemplo, un chef puede obtener asistencia de un ingeniero para reparar un aparato que funciona mal en la cocina, pero el chef sigue siendo el único responsable de la comida que se prepara.
Un verdadero equipo funciona cuando cada miembro del equipo se esfuerza por alcanzar la meta. Es dentro de un departamento en un gran yate donde comienza el verdadero trabajo en equipo.
Cuando un departamento tiene un trabajo que hacer, hay un apoyo mutuo de todos para lograr cualquier tarea que deba hacerse. Si alguien tiene menos habilidades, los miembros del equipo se enseñan mutuamente lo que necesitan saber.
Cuando el equipo de cubierta está haciendo el lavado, un área puede terminar antes que otra. Los que han terminado se mudan para ayudar donde otros todavía están trabajando. O comienzan a mover el equipo a una nueva sección para continuar con el lavado. Todos los miembros del equipo trabajan juntos para alcanzar la meta.
Sin embargo, en un yate más pequeño y bien administrado, toda la tripulación es un equipo. Tiene que ser porque se ayudan mutuamente en todos los departamentos. Un compañero puede hacer servicio de habitaciones, el camarero puede ayudar a hacer un cambio de aceite, el capitán puede ayudar a cocinar la cena y el chef puede ayudar con el lavado. Todos trabajan para el beneficio del resto del equipo.
Es posible que desee ver el breve video humorístico sobre el trabajo en equipo «bueno» y «malo» …
Claves para el buen trabajo en equipo
Independientemente del tamaño, hay cinco cosas clave que puede hacer para ayudar a promover un mejor trabajo en equipo dentro de su departamento o yate.
1. Promover habilidades complementarias entre los miembros del equipo. Estos incluyen habilidades interpersonales, técnicas y de resolución de problemas. Su equipo necesita la capacidad de resolver conflictos entre sus miembros, así como la capacidad de encontrar respuestas a desafíos que quizás no haya enfrentado antes. Tómese el tiempo para enseñar lo que sabe al resto de su equipo.
2. Articular claramente los objetivos de rendimiento. Quizás el lavado debe hacerse en un día en lugar de dos. O tal vez los filtros de mar deben limpiarse de manera más regular. Cualquiera sea el objetivo, todos deben comprender claramente lo que se espera de ellos.
3. Explique claramente el propósito final del equipo. ¿Estás allí para mover el bote de un lugar a otro o estás allí para proporcionar un servicio de primera categoría a los invitados? Al comprender el propósito final, su equipo puede enfocarse mejor en lo que necesita mejorar para lograr su verdadero resultado final.
4. Examine y aclare el enfoque que todos tomarán para hacer un trabajo.
5. Los miembros del equipo deben responsabilizarse a sí mismos y a los demás. Si alguien duerme tarde o solo hace una parte de su tarea requerida, el equipo debe unirse y asegurarse de que todos entiendan cómo la holgura de una persona causa más trabajo para todos los demás.
Buenos principios de trabajo en equipo efectivo:
1. COMENTARIOS uno al otro
2. DISPOSICIÓN para respaldar a otros miembros
3. SENTIRSE COMO UN GRUPO cuyo éxito depende de la interacción.
4. FOMENTO DE LA INTERDEPENDENCIA dentro del equipo
5. EL LIDERAZGO DEL EQUIPO afecta el desempeño del equipo.
Idoneidad y beneficios del enfoque / uso del trabajo en equipo:
– interdisciplinar
– suplementación de conocimientos y habilidades
– un mayor efecto de trabajo
– reducción de estrés
– reducción de la fatiga
– división de trabajos y cargas
– seguridad incrementada
– aprendiendo a través del trabajo
– Fortalecimiento de la comunión.
Liderazgo y trabajo en equipo.
Cuando el trabajo lo realiza un equipo, debe existir un líder para controlar y coordinar toda la actividad. Ser un líder significa ser apreciado y respetado por la tripulación y poder coordinar su actividad de manera segura y exitosa. Un Yacht-Master recibe respeto y puede mostrar autoridad cuando la tripulación está convencida de que es capaz de ejercer la autoridad impuesta por el trabajo, que tiene la competencia y el conocimiento necesarios, que comprende diferentes situaciones y es capaz de resolverlas y que está listo para liderar de manera justa y decisiva.
Si el trabajo en equipo puede considerarse un comportamiento cognitivo de los seres humanos, el liderazgo es una habilidad que debe desarrollarse a tiempo para la mayoría de las personas. En las actividades que tienen lugar a bordo de los yates, ambos son importantes y deben ser conocidos y aplicados. Los estudios sobre el comportamiento humano han demostrado que la capacidad de trabajo en equipo está en una relación cercana con la personalidad de cada individuo. La personalidad determinará la interrelación con otras personas, la comunicación interpersonal y la reacción a las acciones de los demás. Conocer la personalidad puede ofrecer la posibilidad de saber cómo crear un equipo, o qué personas pueden permanecer juntas para formar un equipo. En muchas situaciones, el conocimiento sobre cada personalidad individual y su propio estilo de interacción social pueden conducir a evitar conflictos. En los yates, es importante saber cómo formar un equipo para una actividad particular y cómo gestionar la personalidad de cada miembro para alcanzar el objetivo del equipo. El líder, como parte del equipo, está sujeto a las mismas condiciones de personalidad. Sin embargo, más allá de esto, el líder debe poder interactuar y comunicarse con todos los miembros del equipo, en todas las situaciones, y ser capaz de liderar al equipo en momentos difíciles, durante situaciones de angustia o peligrosas.
Hay muchos estilos de liderazgo, y para el trabajo en yates, el mejor es el llamado liderazgo democrático.
El estilo de liderazgo democrático es un estilo participativo caracterizado por:
– involucrar a los miembros del equipo en la planificación y realización de operaciones;
– preguntando antes de decir,
– valorar la discusión y aportación del equipo;
– Promover un sentido de trabajo en equipo, alentar la participación y la delegación sabia, pero nunca perder de vista las responsabilidades como líder.
El estilo de liderazgo democrático es muy apreciado en todas las actividades, incluidos los yates a bordo, y estimula al equipo a mejorar sus capacidades y ayuda a aumentar la operabilidad y seguridad del yate, además de permitir que un equipo funcione en ausencia del líder.
Un estudio de caso con un resultado negativo.
Durante la permanencia en el puerto, la tripulación de la sala de máquinas decidió realizar un trabajo de mantenimiento, reemplazando el filtro de combustible. No informaron al Yacht-Máster (patrón del Yate) sobre sus intenciones. El propietario del yate, que no estaba a bordo en ese momento, le dijo al Yacht-Máster que preparara el yate para salir del puerto porque venía con un grupo de socios comerciales a quienes les gustaría pasar un día en el mar.
El Yacht-Máster informó a la tripulación de la sala de máquinas que prepararan los motores para la salida. Mientras se realizaba el reemplazo del filtro de combustible, la tripulación de la sala de máquinas no pudo cumplir con la solicitud del Yacht Máster y del propietario del yate, por lo que el capitán se sintió avergonzado frente al propietario, y el propietario se sintió avergonzado frente a sus socios comerciales. quienes fueron invitados a bordo.
Conclusión: el trabajo en equipo deficiente como resultado de una comunicación deficiente sobre las actividades a bordo causó una situación embarazosa de que el yate no estuviera preparado para embarcarse. Una reunión de la tripulación a bordo del yate en la mañana antes de comenzar cualquier trabajo podría haber evitado tal situación. La tripulación de la sala de máquinas debería haber informado al Yacht-Máster sobre sus intenciones, para que él pudiera verificar si el propietario tenía alguna intención de usar el yate ese día.
Un estudio de caso con un resultado positivo.
El propietario y Yacht-Máster decidieron reemplazar la licitación, ya que la existente no cumplía con los requisitos de los huéspedes chárter. La licitación reemplazada tenía un motor fueraborda, mientras que el nuevo tenía un propulsor. Las tiernas características de maniobra con los dos tipos de propulsión mencionados difieren significativamente. Uno de los miembros de la tripulación ya tenía experiencia en licitaciones de propulsión a chorro.
Para no limitarse a un solo miembro de la tripulación con habilidades para manejar la nueva licitación, el Yacht-Máster organizó una sesión de entrenamiento para los otros miembros de la tripulación para que pudieran manejar la nueva licitación.
Conclusión: Para facilitar el trabajo a todos los miembros de la tripulación del yate, el trabajo en equipo está aquí para mejorar las habilidades de todos los miembros. Los miembros del equipo se enseñan mutuamente lo que necesitan saber.
Lecciones aprendidas – texto y lista de verificación
Como Yacht-Máster aplica varios elementos comunes que ayudan a imponer la autoridad.
¿Qué hacer?:
Tenga confianza en sus propias decisiones y acciones tomadas,
Acepte errores cuando esto sea obvio,
Demostrar respeto por los demás.
Ganar respeto a través de acciones realizadas.
No ejerza su poder a través de:
Forzando el respeto de los miembros de la tripulación,
Usando su posición en el ámbito de la amenaza,
Rechazando la colaboración con el resto de la tripulación,
Interferir excesivamente en las actividades del barco a bordo.
Ignorando las órdenes e indicaciones de la Compañía.
Un breve TEST (¡preguntas de opción múltiple!)